Las 3 Dimensiones de la Confianza

Las 3 Dimensiones de la Confianza

Decir que la confianza es la base de un equipo es redundar, casi que es una asociación básica que intuimos como líderes organizacionales y por supuesto que lo hemos escuchado desde hace mucho tiempo en libros, podcast, blogs, espacios formativos, conversaciones entre colegas, entre otros.

Sin embargo, pasar del dicho al hecho es el gran reto (otra redundancia 😱). Y para esto, quiero compartirte un marco metodológico elaborado para comprender cómo podemos construir confianza con nuestros equipos de trabajo.

Lo conocí en el libro “Trust and Betrayal in the Workplace: Building Effective Relationships in Your Organization” de Dennis y Michelle Reina donde a través de una serie de investigaciones y comprobaciones, encontraron resultados muy significativos con la ejecución de este modelo en los equipos.

De hecho, hemos adaptado este modelo a nuestros diseños formativos y de acompañamiento para que los equipos de trabajo entiendan cómo pueden medir y construir la “capacidad de confianza” entre ellos.

El modelo se llama las tres Ces®

Dimensiones de la confianza: Las tres Ces®

La confianza, percibida como un valor arraigado en los principios o creencias, a menudo se sitúa en el terreno de lo emocional, intangible y abstracto, por esto aterrizarlo a una “Capacidad” que puede ser desarrollada a través de los comportamientos y el tiempo que se tienen en el equipo es la mejor manera de lograr que la confianza se situé en el corazón del equipo.

Las 3 dimensiones del modelo:

Confianza en el carácter:Esta dimensión de la confianza representa las intenciones de interés mutuo y es el punto de partida de una relación de equipo. Cuando los equipos tienen confianza en el carácter, cada miembro tiene fe en que los demás se comportarán del modo

Esperado (coherentes entre lo que dicen y hacen).

Esta es la dimensión de la confianza básica que los equipos necesitan para ser eficaces. Los miembros del equipo desarrollan esta confianza cuando cumplen con su palabra. De esta manera, se crea una visión mutua de fiabilidad y confianza dentro del equipo. Si algún miembro del equipo no puede cumplir con su tarea, la renegocia y recibe apoyo.

Confianza en la comunicación: Es la capacidad para crear un entorno seguro para que los miembros del equipo hablen directamente unos con otros, no solo para facilitarse información, sino también para solucionar problemas y dudas, y ofrecer retroalimentación en aras de lograr un aprendizaje y no un señalamiento. A través de la confianza en la comunicación, los equipos ponen en práctica la transparencia: se comunican de manera abierta y sincera sin temor a ser juzgados.

Los miembros del equipo se sienten seguros para admitir sus errores y saben lo que pueden esperar de los demás. Confianza en la comunicación crea el entorno de colaboración que los equipos necesitan para prosperar.

Confianza en las capacidades: Da a los miembros del equipo la posibilidad de contribuir y usar sus conocimientos para ejercer una influencia positiva. Los miembros desarrollan este tipo de confianza mediante el aprovechamiento de las habilidades y competencias del resto, la búsqueda de los aportes de otros miembros, la participación en la toma de decisiones y la enseñanza de nuevas habilidades. La confianza en la capacidad permite la innovación que los equipos necesitan para ser competitivos.

Cada una de estas 3 dimensiones cuenta con los comportamientos que debemos tener como miembros de un equipo (ver figura #1). Por tanto, en la medida que usted y su equipo reconozcan que la confianza es importante y evidencien cuales de esos comportamientos les falta, podrán hacer consciencia de que deben hacer para consolidar la capacidad de la confianza en su equipo.

Una actividad que te recomendamos sería:

 

    1. Enseñar la gráfica y compartirles este texto.

    1. Preguntar por cada uno de los comportamientos y que den ejemplos en cómo se materializan dentro del equipo.

    1. Evidenciar cuales comportamientos se dan muy poco o no se dan y dar ejemplos de cómo podrían darse (ejemplos situacionales).

    1. Generar compromisos alrededor de los nuevos comportamientos a tener.

Esperamos que esta píldora evolutiva te permita seguir gestionando la capacidad de confianza en tu equipo. Un equipo donde sus miembros realmente confían entre sí, permitirá desatar nuevos niveles de cohesión, conversaciones difíciles, creatividad y resultados

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