¿Alguna vez te has preguntado cómo surgieron los icónicos Post-it que tanto nos han ayudado en nuestras reuniones? Bueno, prepárate para un viaje fascinante a través del tiempo, el fracaso y la innovación.
En la efervescencia de los años 70, en un laboratorio de la empresa 3M, se gestaría (sin proponerselo) una idea que cambiaría la forma en que organizamos nuestras vidas: los Post-it.
El Dr. Spencer Silver, tenia la misión de desarrollar un pegamento de alta capacidad que pudiera ser usado en la construcción de aviones, sin embargo, el resultado fue un pegamento tan débil que solo permitía pegar dos hojas y luego despegarlas sin dañarlas, todo un “fracaso” a su objetivo. El Dr Spencer compartió lo sucedido a sus co-equiperos, sin embargo nadie pudo darle una solución para fortalecer el pegamento y ser usado en la construcción de Aviones.
Un par de meses después, Art Fry (compañero de Silver en 3M), se enfrentaba al problema de perder cada rato la página en el libro de coros de la iglesia a la que asistía, obligándolo a buscar desesperadamente la página correcta durante las presentaciones. En uno de esos momentos, recordó el invento de Spencer y comenzó a idear una solución que finalmente terminaría en volverse una innovación para nuestro mundo, utilizó el pegante que había “fracasado” en un pedazo de papel amarillo (que se volvería el color oficial) y descubrió que permitía mantenerse adheridos por mucho tiempo y podían ser reutilizados sin perder su efectividad.
- ¿Qué reflexiones podemos extraer de esta lección?
- ¿Cómo esta historía podrías compartirla con tu equipo y reflexionar alrededor de lo que es un “fracaso”?
- ¿Cómo el compartir las experiencias entre compañeros de lo que hacen puede generar ideas desde otros contextos para tu equipo?
- ¿Cómo podemos generar más espacios de experiencias y co-creación entre las personas de tu organización?
Te invitamos a que compartas con tu equipo la historia de 3M y los animes a valorar las situaciones desde la conexión a nuevas oportunidades, desde al aprendizaje colaborativo, desde el proceso y no solamente desde el resultado que se ha obtenido (sea este positivo o negativo) hacia un determinado objetivo.
Pdata
¡Las respuestas a las preguntas que te sugerimos hacer en esta píldora, que las escriban en post-it! jejejeje
¡Un abrazo!