Antes que nada quisiera desearte un excelente inicio de año, cargado de mucha energía y optimismo para todos tus planes. En nuestra primera cápsula evolutiva del año quiero compartirte las mejores prácticas al momento de realizar una presentación donde quieras incluir cifras, datos de tal manera que al presentarlos aumenten la probabilidad de conectar e influir con tu público.
Y es que muchas veces no sabemos cuál es la mejor grafica para presentar cierto tipo de información y usamos siempre las que conocemos, desconociendo si efectivamente estamos transmitiendo de la mejor manera la información a nuestra audiencia.
Principio de Simplificación: Haciendo las Cosas Más Fáciles
Este principio nos dice que para que la información sea más clara, necesitamos simplificar. Dejando de lado todos los aspectos innecesarios, para ello la Red de Entidades Locales nos brindan las siguientes reglas para tener más que claro que es lo simple y lo que no es simple:
- Eliminar componentes superfluos.
- Eliminar fondos de color, tramas o texturas.
- Eliminar borde, sombras y efectos 3D.
- Eliminar colores con fines decorativos. (el color solo debe utilizarse cuando tiene una finalidad de destacar una cifra o separar entre grupos)
- Eliminar fuentes decorativas.
- Eliminar las líneas de cuadrícula “grid” (proyección de las líneas de valores de los ejes).
- Eliminar las líneas de separación vertical y las horizontales que no sean necesarios en las tablas y reservar las líneas para las cabeceras y los totales. (las columnas deben separarse por espacios y utilizar la alineación correcta).
- Eliminar palabras redundantes (las palabras repetidas dificultan la legibilidad.
- Eliminar etiquetas para los valores bajos y evitar números largos con una precisión innecesaria. (redondear siempre)
En la siguiente imagen sacada de la guía podrás notar algunas de las reglas del principio de simplificación.
Principio de Percepción Fidedigna: Ve la Imagen Completa
Este principio nos ayuda a presentar los datos de manera que la gente los entienda bien. Aquí te dejo algunas cosas importantes:
Representar las etiquetas de valores y ejes siempre horizontalmente
Evitar tramos con composición desigual:
al agrupar los datos numéricos en una categoría se le da un valor cualitativo, pero, si los segmentos son desiguales, éstos estarán alejados de la realidad. En el siguiente ejemplo vemos como la agrupación de edades en el primer gráfico tiene un estandar demasiado amplio, obviando los adultos entre los 40 a los 90.
Y cómo estos consejos, hay muchos más. Te comparto un paper espectacular al respecto, para que lo examines y apliques en la forma en que presentas la información tanto a tus colaboradores, como a tus clientes.
Hasta aquí la píldora de hoy, esperamos encontrarnos este 2024.
¡Un abrazo!