Creo firmemente que todavía es válido decir: “Feliz año y mis mejores deseos para ti y todos tus proyectos en este 2023”, ¡Se vale hasta mediados de febrero!
Estamos de vuelta con nuestras Píldoras Evolutivas y seguimos súper comprometidos con nuestro propósito de vida: Ayudar a solucionar de manera creativa, divertida y constructivista los retos de aprendizaje en las empresas y este 2023 continuaremos muy fuerte con un enfoque tecnológico – educativo, para seguir agregando valor a las organizaciones.
En esta primera píldora del año, quiero compartirte un estudio que me encantó, realizado por la «Comunidad F Inspyra» acerca de las 10 tendencias del Talento Humano para este año. Te hacemos un pequeño resumen y si te interesa profundizar, al finalizar encontrarás el link para descargar el documento completo, en el cual encontrarás e-books, artículos, videos y/o bibliografía por cada tendencia y de esta manera ahondar e idear cómo aterrizarlo en tu organización.
1. Un enfoque en el bienestar total
¿Cómo las organizaciones deberían asumir una mayor responsabilidad en el bienestar total de sus integrantes? Se espera que este enfoque sea mucho más holístico.
2. Gestionar los ecosistemas de la fuerza laboral
Administrar el complejo ecosistema de la fuerza laboral más allá de los empleados directos. Esto porque otros tipos de trabajadores, como contratistas, trabajadores temporales y empleados que trabajan para socios de la cadena de suministro, desempeñan un papel cada vez más importante en la prestación de servicios de la organización y es clave alinearlos como un sistema.
3. Redefinir las estrategias de trabajo remoto e híbrido.
Establecer principios claros sobre cómo, dónde y cuándo trabajar, facilitar las conversaciones internas sobre el tema y empujen a su organización a tomar decisiones (incluso si son temporales) a medida que exploran diferentes estrategias en la modalidad de trabajo.
4. La evolución del papel del CHRO (Chief Human Resources Officer)
Consolidar su posición como una parte insustituible de la junta y un asesor clave del CEO.
5. RH entra en el Metaverso
De acuerdo con Gartner, para 2026 el 25 % de las personas pasarán al menos una hora al día en el Metaverso. Esto significa que las organizaciones utilizarán 2023 como punto de partida para algunas de estas actividades, incluidos eventos virtuales, incorporación de empleados, ferias de empleo y reuniones. Se espera que las pocas organizaciones que ya han comenzado a aprovechar el potencial del Metaverso tendrán una marca empleadora más moderna, interacciones más atractivas para candidatos y trabajadores e incluso una mayor productividad.
6. Crear organizaciones impulsadas por un propósito
Los cambios generacionales también tienen un impacto en esta tendencia, pues tanto los Millennials como la generación Z priorizan los valores y propósitos más que sus contrapartes mayores, mientras que las personas cerca a jubilarse pueden considerar trabajar más tiempo siempre y cuando su trabajo tenga un propósito que les importe.
7. Inclusión a lo largo del ciclo de vida del empleado
Para este 2023 se espera que gestión humana no solo intensifique sus esfuerzos en la creación de prácticas más inclusivas, sino que además analice constantemente el impacto de las iniciativas en cada una de las etapas del ciclo de vida de las personas dentro de la organización.
8. Formación de líderes y gerentes
Se espera que para este 2023 los departamentos de gestión humana promuevan e inviertan en la mejora de las habilidades de los líderes y comuniquen de forma clara las expectativas de la organización frente a estos roles de liderazgo.
9. Mayores inversiones en trabajadores sin escritorio
Para 2023 se espera que gestión humana aumente drásticamente la inversión en sus
trabajadores sin escritorio. Esto incluye:
Oportunidades de carrera y promociones. Mejor compensación. Mejores condiciones de trabajo como la flexibilidad y el equilibrio entre la vida laboral y personal.
10. Reformar el aprendizaje en el lugar de trabajo
En 2023, veremos un enfoque hacia un aprendizaje más estratégico: la capacitación de habilidades alineadas con las capacidades que la organización necesita para ser competitiva. Esto puede incluir habilidades duras, que son más técnicas, y habilidades blandas, como comunicación, gestión del tiempo y habilidades de pensamiento analítico y crítico.
Si te interesa leer el documento completo descárgalo en el siguiente botón
Y ya sabes que cuando lo consideres podemos reunirnos para idear lo que deseas para este año. Contamos con la capacidad de diseñar rutas de aprendizaje a la medida, creativas, divertidas y de mucho aprendizaje, tanto en ambientes presenciales como virtuales, logrando construir espacios donde el aprendizaje y el estar a gusto se juntan, reflexionan y comprenden ¡cómo, dónde y cuándo deben aplicar lo aprendido tu organización!