La navaja suiza es esa herramienta que en 1891 el suizo Karl Elsener perfeccionó al enterarse que las navajas que estaban utilizando los soldados suizos estaban fabricadas en Alemania, y a la cual le fue añadiendo nuevos accesorios.
Estas navajas llevan cosas tales como cuchilla, abrelatas, sacacorchos, tijeras, etc., incluso ahora ya, puerto USB, en fin, todo un “arsenal” dentro del bolsillo. De hecho, el famoso personaje televisivo “Mc-Gyver” la utilizaba continuamente para llevar a cabo sus increíbles inventos que le sacaban de apuros de manera inmediata.
Te estarás preguntando y esto ¿Qué tiene esto que ver con el liderazgo?
Un buen líder debe desplegar cada día cierta cantidad de habilidades útiles para desempeñar su labor. Y por eso hoy te traemos «la navaja Suiza de un líder» con 7 habilidades que la Harvard Business Publishing nos recomienda que los actuales líderes deben dominar para poder aprovechar las grandes oportunidades que se presentan todos los días en un ambiente de negocios volátil, incierto y ambiguo.
Poner objetivos es clave, como llegar a ellos es la fundamental. Te recomendamos la metodología OKR para ser ágiles en la construcción de medir lo que verdaderamente importa.
2. Manejan la complejidad
Fomenta la capacidad de análisis e interpretación de datos.
3. Mentalidad global
Comparte con ellos historias de lo que sucede en las organizaciones más grandes. Pídeles que investiguen acerca de lo que están haciendo los líderes, incluso de otras industrias.
4. Actúan estratégicamente
Inculcarles en identificar y trabajar los problemas que realmente impacten el negocio.
5. Promueven la innovación
Genera espacios de creatividad. Enséñales acerca de cómo ser creativos. Edward de bono es un buen referente para iniciar.
6. Aprovechan las redes
Promueve que conozcan personas del sector, de la industria, que hagan amigos que les permita tener nuevas formas de hacer las cosas.
7. Inspiran compromiso
Conversa con ellos, revisa que puedes hacer para consolidar su sentido de pertenencia. Cómo lo que hacen en la empresa se puede volver un vehículo para sus propósitos personales.
Entonces ¿Con cuántas de estas capacidades tú y tu equipo cuentan? En caso que sientas que existe alguna por fortalecer, te invitamos a que inicies un proceso de fortalecimiento y estén cada vez más equipados para los retos que se tienen.