Definir nuestros potenciales usuarios es una parte fundamental al momento de pensar en gamificar. Hoy queremos compartir un modelo de segmentación de tipo de jugadores elaborado por Richard Bartle, que clasifica el perfil de los jugadores según la personalidad y los comportamientos que muestran al momento de jugar.
Según Bartle, podemos encontrar cuatro perfiles distintos de jugadores:
Killers: Son los jugadores a los que les gusta imponerse sobre otros jugadores. Les encanta ganar y hacer alarde de su triunfo ante el perdedor.
Triunfadores: Son competitivos y disfrutan superando retos difíciles si están fijados por el juego o por ellos mismos. Cuanto más difícil es la meta, más recompensados se sienten al alcanzar en logro.
Exploradores: Les gusta explorar el mundo, no sólo su geografía sino también los detalles más finos de la mecánica del juego. Estos jugadores pueden llegar a conocer cómo funciona el juego casi a la perfección. Los que se dedican casi exclusivamente a esta parte llegan a aprenderse todos los mecanismos, atajos, trucos, y problemas técnicos que hay que saber del juego y se nutren de descubrir más.
Socializadores: Son a menudo más interesados en tener relaciones con los demás jugadores que jugar el juego en sí. Ellos ayudan a difundir el conocimiento y con frecuencia están involucrados en el aspecto comunitario del juego.
El siguiente diagrama resume los tipos de jugadores de Bartle.
En este diagrama el eje horizontal representa una preferencia por la interacción con otros jugadores vs. Interactuar con el mundo y el eje vertical representa una preferencia por actuar con algo vs. Actuar sobre algo.
Cabe aclarar que esta segmentación de Bartle nos permite tener una aproximación generalizada de 4 tipos de jugadores que podemos encontrar, es nuestra responsabilidad como diseñadores ajustar estas aproximaciones a cada necesidad puntual.