La sorprendente verdad acerca de lo que nos motiva

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¿Te gustaría conocer qué es lo que realmente motiva a las personas que lideras?

Para esto, hoy queremos compartirte el estudio de Daniel Pink en su libro: La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, en el cual nos explica cómo la motivación de las personas no esta basaba únicamente en los incentivos económicos, adentrándose en estudios que respaldan el poco impacto que tiene el dinero a corto plazo en la motivación de las personas e introduciendo elementos mucho más poderosos que el dinero para tener a las personas altamente motivadas.

Ojo, esto no quiere decir que el dinero no sea un factor lo suficientemente estimulante, pero sí nos genera la reflexión de que si lo dejamos como único elemento tenemos una ecuación incompleta.

Veamos el siguiente video para entender mejor el estudio que ha realizado: (Clic para ver video)

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Después de verlo, tenemos entonces 3 cosas que nos ayudarán a que nuestro equipo tenga motivaciones superiores:

1. Autonomía: Esta no quiere decir independencia. Significa poder elegir, dentro de un marco de interdependencia. La sensación de ser autónomos produce un efecto muy positivo en nuestra actitud y rendimiento. Además, según ciertas investigaciones, hay una relación directa entre autonomía y bienestar general.

Nos gusta poder dirigir nuestro comportamiento nosotros mismos.

2. Maestría: La búsqueda de la maestría nos ayuda a estar satisfechos con nuestro trabajo y nos empuja hacia un nivel superior de productividad.

Lo contrario también influye, aunque negativamente: Hacer algo que no supone ningún reto es una fuente de frustración. Hemos de buscar un equilibrio entre lo que debemos hacer y lo que podemos hacer.

Deseamos ser cada vez mejores en lo que nos importa.

3. Propósito: Es importante humanizar los objetivos, por qué hacemos lo que hacemos con palabras diferentes como verdad, amor, ayudar, mejorar, etc. El propósito de una empresa y la forma en que se relaciona con la comunidad puede ser un incentivo mucho mayor que el meramente financiero.

Puede que establecer objetivos de beneficios tenga un impacto en los accionistas, pero no tiene ninguno en el bienestar de los clientes y empleados. No se trata solo de tener objetivos, sino de tener los objetivos adecuados. Los beneficios deben verse como una forma de acercarnos al propósito, pero no el fin en sí mismo.

Necesitamos conectar la conquista de la excelencia a algún propósito superior.

Te recomendamos que te preguntes como líder de equipo:

¿Cómo podrías dar más autonomía a tu grupo?

¿Cómo podrías ayudarlos a que tengan profundidad o un nivel de dificultad mayor en algo para lo cual son buenos (maestría)?

¿Cómo podrías conocer sus propósitos personales y vincularlos dentro de sus actividades laborales?

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