Feedback

Hola.
Lograr hacer que los líderes retroalimenten y sean retroalimentados (feedback doble vía) son habilidades que aunque empezaron a tomar dimensiones importantes en las organizaciones hace unos años, sigue costando hacerlo bien, mucho más difícil aun parece lograr adherirlo en la cultura y que la alta gerencia lo adopte como una práctica recurrente, en algunos casos parece utópico.
Con la retroalimentación se puede ayudar a alguien a crecer, cambiar y mejorar. También se puede evaluar y reconocer que se está haciendo bien y que no, ayudando a tomar mejores decisiones. Retroalimentar es algo serio y lo aplazamos como deber y responsabilidad, lo evadimos, lo posponemos por otras actividades más de nuestro rol.
Pero, por qué es tan difícil volverlo una práctica recurrente. Dentro de lo que podemos percibir, quisiera plantearte algunos ítems a tener en cuenta en tu organización:
• Una nula cultura de retroalimentación.
• Una mala preparación de los líderes para hacer retroalimentación.
• El temor al conflicto sano.
• La alta gerencia no es el espejo ideal en cuestiones de hacer retroalimentación.
¿Qué deberíamos hacer?
Dependerá del nivel de influencia y tomas de decisiones que tengas en tu organización, si estas en capacidad de movilizar la cultura, dar ejemplo y construir las capacidades para tu equipo, genial que tomes conciencia de la importancia de retroalimentar y ser retroalimentado generando acciones concretas para esto.
Ahora bien, ya si lo pensamos en la práctica de dar una retroalimentación debes orientarla a la consecución de los resultados (para cuidar a la organización) y a la vez, al fortalecimiento de las relaciones (cuidar a las personas).
Te comparto algunos conceptos para que los repliques con tu equipo:
Al momento de dar el feedback, ten en cuenta como mínimo estos 3 aspectos:
