Hoy hablaremos de fútbol, si, porque la Copa América del 2021 tuvo muchos ingredientes que podríamos tomar como aprendizaje acerca de cómo trabajar en equipo, queremos compartirte el día de hoy algunas lecciones que hemos identificado.
Mantenga lo negativo a distancia:
Si usted vive pensando en todo lo malo que puede suceder, su mente no lo dejará llegar muy lejos. No se trata de no ver los problemas, se trata de ver que hacer con ellos.
Todos los equipos se enfrentaban a situaciones adversas: El Covid, la poca preparación, los cambios de país de sede, el mal estado de las canchas, no tener público, en fin: Por donde se mire, no se encontraba un contexto adecuado un seguro para jugar, sin embargo recuerda que aunque no tengamos control sobre las circunstancias externas, si tenemos control en la forma en que reaccionamos a ellas.
Estemos atentos a las nuevas promesas del equipo:
¡Que impresionante trabajo el de Lucho Díaz! ¿Lo esperábamos? Definitivamente los equipos se renuevan y como líderes de grupos de trabajo debemos estar atentos a esas nuevas promesas, a darles la oportunidad, a desarrollarlos y darles la confianza que necesitan en el equipo.
El valor principal del grupo es la unidad.
El verdadero líder es el que impulsa a su equipo a dar lo mejor de sí mismo en función del equipo, no para él. En la medida que todos tengamos ese sentimiento que nos une, encontraremos las ideas y las fuerzas necesarias para salir adelante unidos.
¿Qué unió a argentina? Las ganas de ver a Messi salir campeón por primera vez con argentina. Todos los jugadores lucharon para eso, les apasionaba y por tanto la milla extra apareció. Nadie fue abrazar a Di María (que fue el mejor jugador e hizo el gol de la final) todos fueron abrazar y ver feliz a Leo.
Bien lo expuso Cuadrado en sus redes sociales:
Tu como líder sabes ¿Qué los une como equipo? Encuéntralo, comunícalo y vívelo con tus equipos.
El futuro no entiende de los éxitos del pasado.
La selección Colombia llegaba sin la mayoría de los jugadores que nos habían dado las últimas alegrías en los mundiales, pero no se quedarnos anclados en que, como no estaba lo que funcionó antes no podían hacer algo para que funcionara ahora.
Como líderes, tratamos de jugar a lo que siempre ha funcionado:
“Utilicemos esta promoción que siempre ha funcionado”, “Enviemos a tal persona a negociar que siempre ha funcionado”, eso de alguna manera nos da seguridad y en caso que nos vaya mal, pues tendremos la excusa de decir: “Antes funcionaba”.
Uno de los lastres de la innovación es el éxito del pasado, puesto que como ha funcionado bien, entonces para qué tocarlo.
Te invitamos a que revises que cosas hace rato vienen funcionando de la misma manera y te da los mismos resultados, que aunque buenos no son extraordinarios y de esta manera, idea como puede ser un nuevo futuro.
Como ves el fútbol es mucho más que un juego y siempre trataremos de aportarte aprendizajes desde situaciones cotidianas para que sigamos creciendo.