Ideas

Hola

Si te pido que construyas una frase que contenga estas 3 palabras (en cualquier orden): Niño, Pelota, Aro, ¿Cuál es la primera frase que se te viene a la cabeza?

También te puede interesar

ideas evolucion aprendizaje divertido

No continúes la lectura hasta que tengas la frase en la cabeza…

Te voy a compartir algunas:
El niño juega con la pelota y el aro; El niño lanza la pelota por medio del aro; El niño juega basquetbol con la pelota y el aro, el niño se divierte con el aro y la pelota….

¿Te resultaron familiares o exactas a la que habías pensado? ¿El verbo “jugar” o “diversión” aparecieron en tu frase?

Si fue así: ¿Por qué pensamos igual? De los cientos de posibilidades que tenías para no coincidir conmigo y armar la frase, ¿Por qué coincidimos? Estamos en sitios diferentes, edades diferentes, ciudades diferentes, historias de vida diferentes… ¡pero coincidimos!

Ahora traslada tu mente a una reunión con tu equipo: Cuando haces una pregunta acerca de una situación que deseas innovar, las personas generan nuevas ideas o realmente solo algunas pocas lo hacen y normalmente son las mismas ideas que han funcionado antes, es decir, las que de alguna manera ya conocemos.

Hoy quiero compartirte 3 principios de cómo funciona nuestro cerebro al momento de generar ideas y espero que sean de utilidad para tus sesiones grupales:

El pensamiento toma direcciones. Las primeras direcciones que toma el pensamiento son ideas habituales: El cerebro al ser consultado, siempre responde con lo que ya conoce y ha funcionado, por tanto, las primeras ideas nunca serán nuevas ideas, son las de siempre. En el ejercicio del niño, la pelota y el aro llega a tu mente lo que ya conoces y asocias con que ha funcionado (alguna profe te califico 5.0 por esa frase que has armado con el verbo jugar).

La cercanía al éxito le impide al cerebro cambiar de idea: Como la idea (antigua) ya ha funcionado, el cerebro entiende que ese es el camino a recrear, por tanto la cercanía al éxito impide al cerebro cambiar de ideas. La clave entonces es generar conciencia de que aunque haya funcionado lo podemos hacer mejor y de esta manera el cerebro empieza a tener nuevas rutas de ideación.

La pregunta para hacernos es: ¿Cómo lo puedo hacer diferente? Algo que no se haya hecho nunca.

Las ideas habituales no pueden evitarse, pero sí pueden ser relegadas: No podemos evitar que el cerebro traiga lo que siempre ha funcionado ante un reto que tengamos: La promoción del año pasado, el descuento en tal categoría, la visita a X clientes que siempre funciona. Pero cuidado, no debemos caer en la trampa de creer que por que funciono es una nueva idea: ¡NO¡ Estas trayendo a la reunión las mismas ideas de siempre, te invito a que trates de relegarlas para generar nuevas ideas.

Te comparto 4 frases donde fui consciente que no debía generar una frase con las primeras ideas que se vinieran a mi cabeza, las he relegado y el resultado es el siguiente:

1 - El maestro del niño que tiene una panza de pelota, apenas si pasa por el aro.
2 - El niño fue a ver la película del aro y comió crispetas en un recipiente en forma de pelota.
3 - El niño esta aprendiendo acerca de Saturno, donde la pelota es el planeta y el aro lo esta rodeando.
4 - El día de su cumpleaños le regalaron al niño un aro y una pelota.

Te animas a regalarme una frase que contenga estas 3 palabras (en cualquier orden): Niño, Pelota, Aro y logres distanciarte de armarla con juegos, diversión o alguno de los elementos de las frases que te acabo de compartir.

Espero la frase y que hagas el ejercicio con tus equipos.

¡Debemos engañar a nuestros cerebros para poder idear!

Volver arriba