Una de las claves para tener una buena comunicación con los compañeros de equipo es aprender a escuchar. Si, así es. Los mejores líderes no se centran en hablar para que los entiendan, se esfuerzan en aprender a escuchar para comprender al otro.
La escucha activa le demuestra al que nos habla que lo estamos (o no) comprendiendo y esa comprensión resulta fascinante para el trabajo en equipo.
Hay varias técnicas para aprender a escuchar, hoy te compartiremos una de ellas: PARAFRASEAR.
Parafrasear es usar tus propias palabras para explicar lo que alguien te acaba de decir y cuando lo logras hacer en una conversación estarás construyendo empatía con la otra persona. La persona con la que estás hablando sentirá que estás haciendo un esfuerzo por comprenderlo y eso es supremamente valorado, además al hacerlo le brindas la oportunidad de aclarar y encontrar puntos en común sobre el tema tratado.
Te comparto 3 formas en que puedes PARAFRASEAR:
Comienza con una declaración como «lo que veo que dices es que…» o «déjame ver si entiendo…». También puedes parafrasear y terminar con: «¿Es correcto? ¿Te he entendido correctamente?».
Descubre la emoción: Por ejemplo, «eso suena realmente doloroso». Esta manera, la persona que está hablando conectará fuertemente contigo, puesto que has descubierto el sentimiento de esa persona en esa conversación y desde ese sentimiento, te estarás poniendo en los zapatos de él o ella.
Amplificando: Por ejemplo, alguien habla de sentirse frustrado y atrapado. Una forma de amplificar es «Ok, sin duda puede ser muy frustrante. Parece que estás listo para tomar una acción y cambiar lo que está ocurriendo. ¿Cómo podría ser eso?». Desde esta óptica, la persona tendrá apertura a pensar en un plan de acción y compartírtelo, puesto que se está sintiendo escuchada.
El parafraseo denota comprensión y la comprensión fomenta la confianza. Cuando las personas confían en ti, estarán más dispuestas a trabajar en equipo contigo.
¿Estás list@ para aplicar el PARAFRASEO en tu próxima conversación?