Quiero compartirte 3 puntos que me llamaron poderosamente la atención de mis estudios en LIDERAZGO ADAPTATIVO, un programa diseñado por la Universidad de los Andes para fortalecer la forma en que los líderes intervienen en sus equipos.
#1: La única manera de liderar es transformar las prioridades, creencias, hábitos, comportamientos y las lealtades de las personas que a hoy te siguen.
Muchas personas tienen un gran número de seguidores, pero no por ello ejercen liderazgo adaptativo, pues en lugar de desafiar a las personas para generar progreso, prefieren ceder ante las presiones de los grupos que los admiran para no poner en riesgo su autoridad. El liderazgo adaptativo consiste en cuestionar las expectativas de las personas de manera tal que las personas se decepcionan de usted inicialmente pero en el proceso se elevan a un nuevo equilibrio.
¿Complejo verdad? Cuantas veces los líderes no toman decisiones importantes por la desilusión que pueden tener las personas que a hoy los siguen y prefieren mantener el status quo para no perder esas lealtades.
#2: Las personas no se resisten al cambio en sí, sino a las pérdidas asociadas con el cambio.
Es por esto que un líder adaptativo debe diagnosticar de manera precisa cuáles son las posibles pérdidas que van a tener y establecer mecanismos para lidiar con ellas.
Cuando se ejerce liderazgo adaptativo se cuestionan los valores y las discrepancias entre lo que dicen valorar y lo que realmente valoran. Esas mismas personas que lo trajeron puede que ahora quieran deshacerse de usted, pues sienten que lo trajeron para hacer algo diferente a desafiar su zona de confort.
#3: Observar, interpretar, intervenir
El liderazgo adaptativo requiere seguir esta secuencia: a) observar, b) interpretar c) intervenir. De la observación objetiva surgen las preguntas que le permitirán diagnosticar el sistema y el papel que usted como líder juega en el sistema. Por otro lado, interpretar es más complejo pues implica expresar algo que puede incomodar a muchos. La interpretación requiere de un muy alto grado de observación, y de reflexión, requiere tener en cuenta los estímulos provenientes de las personas: emociones, lenguaje corporal y lo que no se dice. Este es un buen momento para hacerse preguntas profundas abrir la perspectiva y la objetividad. ¿Qué valores están en juego? ¿Hasta qué punto las personas están interpretando la nueva visión? ¿Qué están perdiendo que no me he dado cuenta? ¿Qué es importante para ellos?
Luego de haber generado la interpretación surge la pregunta: ¿Qué haré al respecto?, ¿Qué tipo de intervención es la apropiada? ¿Cómo puede la nueva visión ajustar las perdidas que sienten? ¿Cómo comunico las nuevas ganancias que tendrán? Esta intervención deberá entenderse como un proceso planeado y de experimentación (ensayo y error). Y es que el líder adaptativo debe aprender a convivir con el error, aprender de este (nutrirse), entender por qué se dio y sobre esto seguir haciendo los ajustes (iterando) con todo su equipo para ir consolidando esa nueva visión.
Finalmente, se plantea una herramienta metodológica de 9 pasos para fortalecer la capacidad de liderar en ambientes cambiantes, dando técnicas para afrontar las nuevas visiones y lealtades que necesitas construir con tus equipos de trabajo.
Fuente: Herramienta diseñada por Maite Careaga y Héctor Hernández. Centro de Liderazgo Público, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes.
Espero que estos puntos puedan darte una idea de las cosas en las que podrías mejorar en tu forma de liderar, si deseas profundizar para ti o tu equipo, con gusto estamos para ayudar.