Mr Jeff: un caso exitoso de gamificación

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Quiero hablarte de un caso exitoso de gamificación, que tal vez conozcas porque ha tenido un crecimiento muy rápido: Mr Jeff.

Mr Jeff es una empresa que se dedica a lavar y planchar la ropa a domicilio, pero tras una idea “tan sencilla” hay una empresa gigantesca que no ha parado de crecer desde que nació. Se trata de una empresa española que ahora mismo se está expandiendo por todo el mundo.

¿Cuál ha sido una de las claves de su crecimiento? Digitalizar y gamificar.

¿Qué es gamificar?

Es extraer los elementos y mecánicas de los video juegos y ponerlos en contextos no lúdicos, como por ejemplo, como lo hizo Mr Jeff para espacios formativos.

Pero te estarás preguntando, qué son “elementos y mecánicas de video juegos en contextos no lúdicos”.

Te pongo un ejemplo: ¿Recuerdas Mario Bros. que iba acumulando puntos en la medida que iba terminando los niveles? Los elementos son: Puntos, Niveles. La mecánica sería llegar hasta el final del nivel.

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Ahora pongamos estos elementos y mecánicas en un contexto no lúdico, por ejemplo un proceso de formación: Que tal si le damos puntos a los colaboradores por terminar una capacitación virtual y que tal si le damos un bonus, un reconocimiento o una insignia (más elementos) porque demuestre que aprendió y lo esta aplicando.

En Mr Jeff durante las formaciones, los nuevos asesores comerciales superan minijuegos para avanzar en las unidades didácticas. Y al finalizar el juego competían entre ellos en un divertido juego de preguntas y respuestas, o resolviendo códigos secretos tomando como pistas los conocimientos de los cursos.

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El programa logró romper con uno de los problemas de la virtualidad: ¡Generó participación voluntaria! Y no solo eso, el juego ayudó a que las notas medias de las formaciones subieran. La herramienta ayudó a tener la formación bajo control y el juego ayudó a que los empleados aprendieran más con el mismo contenido, porque había logrado construir en ellos el interés de participar y progresar voluntariamente.

Gamificar es más que puntos e insignias, es la construcción de todo un proceso orientado a que las personas se “enganchen” mientras realizan una actividad, que de alguna manera pudiera parecer tediosa, pero los elementos, mecánicas, narrativa y otras variables de la gamificación logran consolidar el interés por hacer las cosas en las personas.

Como comentario adicional, los procesos de gamificación pueden ser digitales, análogos o una mezcla de ambos, todo dependerá del público al cual te dirijas.

Si estas teniendo alguna situación en tu empresa donde necesites movilizar a las personas hacia un objetivo, tal vez la gamificación sea la respuesta a lo que estas necesitando, contáctanos ¡nos divertiría ayudarte con ese reto!

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